Raya: «Yo sabía que mi momento iba a llegar»

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Recién comenzada la segunda vuelta, analizamos el buen momento de Inter con uno de sus jugadores más destacados en esta primera vuelta. No es otro que el granadino José Antonio Raya. Tras su segunda temporada en Inter, el canterano nos cuenta cómo ha sido todo el proceso hasta ser jugador del primer equipo y cómo es hacerse un hueco en el club más laureado del mundo.

Pregunta: En los octavos de final de la Uefa Futsal Champions League os enfrentáis a Kherson, club ucraniano dirigido por el ex entrenador de Jimbee Cartagena André Brocanelo. ¿Qué opinas del rival que os ha tocado?

Respuesta: Pues es un rival muy duro la verdad, nos lo vamos a tener que ganar en la pista, jugando bien y compitiendo.

P: El último partido que disputasteis fue contra ElPozo Murcia en Torrejón, en el cuál fuisteis derrotados por 3-4. ¿Cómo viste el encuentro?

R: La verdad es que fue un partido muy disputado que pudo caer de parte nuestra o de su parte. Al final fue un partido muy vistoso para el público. Nosotros seguimos en nuestra línea compitiendo y aspiramos a todo.

P: ¿Esperabas la buena marcha del equipo a estas alturas de la temporada? Sobre todo, viendo lo que se decía acerca del nivel de los fichajes de Inter.

R: Yo esperaba esto porque al final son jugadores que han destacado en sus equipos, y además en equipos que iban arriba, que siempre jugaban playoff, Copa de España y demás. Inter es así, siempre es «ganar y ganar» por lo que iban a traer a los mejores y mira. Este año vamos cuartos pero creo que podemos hacer las cosas mejor. Son jugadores jóvenes, como yo, tenemos esa ilusión y esas ganas de ganar que al final es lo que queremos todos.

P: Debutas hace cinco años contra Levante en Paterna. ¿Cinco años después, esperabas estar donde estás hoy?

R: La verdad es que al final lo he conseguido por el trabajo que he realizado. No sé si me esperaba o no, estar donde estoy hoy. Aunque quizás sí, porque he luchado siempre para ello, y al final me ha llegado la recompensa de jugar en el mejor equipo del mundo. También tuve la suerte de que salí de aquí y acabé volviendo. Estoy muy agradecido al club y muy contento.

P: En esa etapa de canterano compartes vestuario con leyendas del futsal como son: Luis Amado, Ricardinho o Rafa Rato. ¿Cómo es el primer viaje en un vestuario plagado de estrellas?

R: Al final yo soy muy joven, iba muy nervioso. Se dio la casualidad de que por fin debuté, por el resultado favorable, y me lo pasé muy bien. Lo largo de ese recorrido que he hecho, es todo lo que he querido aprender de ellos, fijarme en todos los grandes y aprender.

P: ¿Esperabas debutar ese día?

R: Yo había sido convocado varios partidos con ellos, y al final por las circunstancias eres el más joven. Todos pasamos por ese recorrido. Al final sucedió que debuté ese día y salió bien.

P: ¿Cómo recuerdas el momento en el que llama Velasco y te dice que vas a salir? ¿Qué se te pasa por la cabeza?

R: Yo estaba muy nervioso, intenté centrarme y concentrarme en el partido y hacerlo lo mejor posible, es lo que más quería yo. Pero aún así estaba muy nervioso, la verdad.

P: De todos los compañeros del primer equipo con los que compartías vestuario, ¿a qué compañero destacarías por encima del resto?

R: Todos eran muy buenos, pero yo en el que más me fijaba y el que hacía las cosas más fáciles tanto dentro como fuera de la pista era Rafa Rato. Todos sabemos quién es. En el era en quién más me fijaba.

Celebrando un gol esta temporada con Pito (c) Rubén Robles / Futsal Corner

P: ¿Crees que la cantera de Inter no tiene, o no se le da el reconocimiento, que sí se le da la cantera del Barca o ElPozo?

R: Al final es muy difícil, porque están en una categoría inferior como es la Segunda B y es muy difícil salir de ahí a Primera. Es un salto gigante; así que o estás muy bien preparado para salir o es muy difícil. Le falta un poco pero hay muy pocos jugadores que han salido de la cantera. Están trabajando en sacar más jugadores.

P: Eres un ejemplo de jugador de cantera que llega al primer equipo con esfuerzo y trabajo. ¿Supone para ti una gran responsabilidad ser el espejo donde mirarse para los más jovenes?

R: Responsabilidad sí y no. Es más una motivación para los jóvenes porque al final todo lo que consigues, trabajas y te esfuerzas día a día lo puedes conseguir. Yo le doy esas palabras a los jóvenes de que todo lo que trabajes a día de hoy será recompensado en un futuro.

P: Después de tu etapa de canterano sales cedido a Peñiscola, O’Parrulo y Segovia ¿Desde el momento que sales tienes el objetivo de volver?

R: Siempre tienes esa ilusión de volver al mejor club del mundo de donde has salido, pero sabes que es muy difícil. Salí cedido a Peñíscola apenas media temporada, esa fue la cesión más dura que tuve. Luego fui a Ferrol donde estuve muy contento al igual que en Segovia. Yo crecí como jugador en Ferrol y en Segovia.

P: En Ferrol compartiste vestuario con Adri, debe ser una pasada compartir vestuario con él…

R: Es un jugador que es clave en el mundo del fútbol sala así lo ha demostrado. Son jugadores que te tienes que fijar en ellos y aprender lo máximo posible.

P: ¿Qué es lo que más aprendes a lo largo de estas cesiones?

R: Con aprender a competir. Aprender a competir en Primera es fundamental, y más en este nivel. En alto rendimiento hay que saber esforzarse al máximo en cada balón y dar lo máximo posible los minutos que tenga.

P: ¿Qué sientes cuando te llama Inter para volver?

R: Al final es una ilusión, un sueño que has trabajado y tenía mucha ilusión, a la vez que muchos nervios. Vas a ir al mejor club del mundo, con los mejores jugadores del mundo. Yo sabía que al principio me costaría pero también sabía que con trabajo y esfuerzo llegaría mi momento.

Raya, el día de su presentación tras la cesión (c) Movistar Inter

P: Desde el momento que llegas a Inter recibes muchas críticas que hacen alusión a que no tienes nivel. ¿Te llegó a afectar a nivel personal?

R: Yo miro lo bueno y lo malo, y al final por una parte o por otra te acaban llegando estas críticas. Pero yo sigo haciendo mi trabajo, voy a seguir haciendo lo que a mí me gusta y lo que yo siento. No me llegaron a afectar porque al final cada uno tiene sus gustos. Las acepto como son, y yo intento dar el máximo siempre en los partidos.

P: ¿Al conseguir la liga te acordabas de todas esas críticas y sentías que habías callado muchas bocas?

R: No, yo no soy de esas personas. Yo miro lo bueno y lo malo, al final si me criticas pues será porque no te gustaré, y si me ponen buenos ojos pues tampoco. Lo hago lo mejor posible. Gané la liga y me fui a celebrarlo porque era mi primer título como jugador. Al final tenía esa ilusión, esas ganas de ganarlo y después fue a celebrarlo, sin más.

P: ¿Cómo valoras la evolución de tu rol dentro del equipo a lo largo de la temporada pasada?

R: Es un paso muy grande. Yo sabía que mi momento iba a llegar, seguía trabajando día a día para que ese momento llegara, y cuando tocase, estar capacitado para hacerlo bien y disfrutar jugando. Eso es lo que yo trabajaba día a día. Estoy muy feliz y muy satisfecho por el gran salto que he dado.

P: ¿Cuáles son las diferencias más reseñables entre Velasco y Tino Pérez?

R: Es un juego diferente. Velasco es más jugar en corto y tener el balón mientras que Tino es un juego un pco más directo, de buscar balones a la espalda, fintar e irse en largo, ganando la espalda de los rivales. Al final cada entrenador tiene su estilo de juego y la verdad es que los jugadores nos tenemos que adaptar,

P: ¿Cómo es el primer dia que entras por el vestuario de Inter y te ves rodeado de jugadores de la talla como Gadeia, Ricardinho, Pito…?

R: Es la ilusión que tiene cada niño que juega a fútbol sala, el hecho de poder jugar en el mejor club del mundo. Yo cuando entré en ese vestuario tenía la ilusión y el sueño conseguido de jugar con los mejores.

P: ¿Cómo vivisteis desde dentro todo lo que ocurre antes del playoff express con las salidas de Gadeia, Ricardinho, etcétera?

R: Al final es saber estar. No meterte en las críticas, no entrar en ningún juego de la prensa y quedarte aislado. Luego saber a lo que vas, vas a competir un playoff sabiendo que quieres ganar y que queremos ser campeones.

P: ¿Te avisó Tino de que debías dar ese paso adelante?

R: Llegó el playoff y yo me encontraba muy bien físicamente. Se dieron las circunstancias de que confió en mí, me sacó y me salieron las cosas bien.

P: ¿Te ves con opciones de ir a la selección?

R: Estoy contento con mi trabajo a día de hoy, sé que puedo seguir dando más de mí, que al final es lo que quiere cada jugador, poder dar lo máximo. La selección es un sueño que todos los jugadores quieren, y si llega, llegará. Yo trabajo a día de hoy para mi club y quiero lo mejor para mi club.

Raya pugna por un balón con Vilela (c) Toni Ferrero

P: ¿Te gusta más defender a un pívot corpulento tipo Ferrao o Vilela o prefieres algo más móvil tipo Álex Yepes o Esteban?

R: Me gusta mucho pelearme con los pívots grandes, me gusta ese juego, lo prefiero aunque también tengo que adaptarme a defender a los pívots que se mueven más.

P: ¿Qué esperas de esta temporada?

R: Inter requiere siempre ganar y ganar. Luchamos para eso porque al final este equipo te exige ganar todos los títulos posibles y luchar por todo. Tenemos que ir a por todos los títulos y eso es lo que nos pide el club. Yo me encuentro muy bien, quiero seguir aportando al equipo. Ahora que me están saliendo las cosas bien quiero seguir así y aumentar mi trabajo en pista.

P: ¿Cómo es la exigencia de tener que jugar muchos minutos en un equipo como Inter?

R: Es diferente, en Inter tienes que ganar y dar el máximo siempre. Es un club que te exige lo máximo y cuesta un, poco pero te tienes que adaptar y seguir trabajando para darlo todo en la pista.

P: En esta temporada tan atípica ¿es difícil estar parado mientras ves que los demás equipos están compitiendo?

R: Es muy difícil porque tú también quieres competir, y llegar a un ritmo alto de juego, tal y como te exige la competición. Si paras veinte días, luego te cuesta otra vez arrancar. Es lo que estamos viviendo casi todos los clubs y todos los jugadores esta temporada, así que esperemos que se pase rápido esta situación.

P: ¿Fue difícil dejar tus raíces para ir a Madrid en busca de jugar en el mejor equipo del mundo? ¿Te costó la adaptación?

R: Yo jugaba de pequeño en el pueblo y me vine a Madrid con 16 años recién cumplidos. Sí que te cuesta, más yo, que salí tan joven. Separarte de tus amigos, de tu familia… Pero si tú estás centrado, sabes lo que quieres y lo que buscas, al final la adaptación es buena.

Autor: Jesús Sánchez (twitter:JSG_1998)

Anuncio

Banner de KratosShop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.