Sara Navalón: «El COVID-19 nos ha llegado en el mejor momento de la temporada»

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Pregunta: ¿Cuándo empezaste a jugar y por qué el futsal?

Respuesta: Desde pequeñita siempre me ha gustado, jugaba en el patio del colegio con mis amigos y en la liga escolar, pero de forma federada no fue hasta los 15 años, ya que, aunque es algo que me gustaba mucho, prefería el tenis que es en lo que he estado federada desde bien pequeña. Llegó un momento en el que ya había ganado todo en mis categorías jugando al tenis por la Comunidad Valenciana y el próximo paso era internarme en un centro de alto rendimiento, pero económicamente, en mi casa no nos lo podíamos permitir y es cuando me vi en la obligación de dejarlo y probar con el futsal, y aun habiendo empezado tarde en esto, creo que he tenido mucha suerte y he podido vivir muchas cosas.

P: ¿Cómo ves la temporada hasta el parón?

R: Sinceramente, mejor de lo que esperaba. Llevo dos años muy duros. En el 2017 sufrí una lesión de rodilla muy grave que me tuvo apartada ocho meses de las pistas y sin saber si en algún momento podría volver a jugar, y cuando lo hice no me encontraba jugando. Me exigía tanto a la vuelta que llegó un momento que ni yo misma me reconocía y eso era muy frustrante. La temporada pasada decidí cambiar de aires, lo necesitaba para sanarme por dentro y decidí irme a Roldán, pero tampoco tuve suerte con las lesiones. Este año, en mi vuelta a la UA, todo está siendo más fácil.

Empiezo a ser consciente de que mi forma de jugar debido a la lesión ha cambiado y que ahora debo aportar otras cosas al equipo y la verdad que estoy muy cómoda. Es verdad que quizás eche de menos muchas veces ser tan ofensiva e ir a la guerra como hacía antes, pero voy asimilando que aportando otras cosas también puedo dar mi granito de arena. Además, las lesiones por primera vez en mucho tiempo me están respetando mucho, así que estoy muy contenta en general.

P: ¿Cuál es, o era, el objetivo del equipo este año?

R: Sin ninguna duda, la Copa. Estamos teniendo una temporada complicada. Empezamos la liga con muchísimos factores en contra y la verdad que nos está pasando factura. No está siendo fácil, pero aun así estamos luchando por hacer cada vez mejor las cosas. Teníamos muchas cosas en contra y aun así hemos conseguido estar entre las cuatro mejores para disputar la Final Four de la Copa y eso es un premio merecido. Así que ahora nuestro objetivo para lo que queda de liga es ir mejorando cada jornada y llegar en las mejores condiciones para jugar la Copa. Nos hace mucha ilusión a todo el equipo esta competición y vamos a ir con todo a por ella.

P: ¿Cómo os ha afectado el COVID-19?

R: Creo que ha sido un palo en general para todos los clubes. Estamos en la incertidumbre de si se terminará así la liga, si se alargará hasta verano o qué pasará. Al final es muy complicado ponerte a entrenar por tu cuenta en casa entre cuatro paredes sin saber qué va a pasar.

A nosotras personalmente nos ha llegado en el peor momento, empezábamos a estar en línea ascendente y cogiendo sensaciones que necesitábamos después de mucho tiempo, pero bueno, lo importante en estos días que estamos viviendo es que todos estemos bien, que cumplamos con las medidas que se nos pide y que lo que tenga que venir luego ya vendrá. Creo que, aunque todas tenemos ganas de volver, somos conscientes de la situación y aceptaríamos cualquier decisión por parte de la Federación cuando esto pase.

P: ¿Qué haces para mantenerte en forma?

R: Intento cuidarme lo mejor que puedo. Nuestro preparador físico nos ha mandado un planning que todas podemos hacer en nuestra casa, con unos microciclos adaptados a como si estuviéramos en competición y con trabajo complementario. Además, también es súper importante la alimentación, ya que ahora nos movemos menos y es algo que debemos cuidar mucho.

Yo personalmente sigo trabajando, así que eso hace que tenga la suerte, por decirlo de alguna manera, de poder moverme un poco más, de salir de casa… Y eso ayuda mucho en estos momentos.

P: ¿Cómo ves el futsal femenino y que crees que hay que mejorar?

R: Esta es la pregunta del millón. Todos los años es lo mismo, falta de ayudas y de profesionalización. Está muy bien todas las ayudas por parte de la Federación, pero podrían enfocarse desde otro punto de vista. No todos los clubes pueden permitirse las mismas cosas, y eso es algo que deberían tener en cuenta desde arriba.

Creo que, para mejorarlo, lo que se debería buscar por parte de la Federación es un patrocinador como tiene la Liga Iberdrola por ejemplo y desde ahí empezar a construir. Cuando empiecen a estar cubiertas las necesidades básicas de todos los clubes, entonces empezar a construir y a profesionalizar.

Aun así, es cierto que cada año que pasa parece que mejore un poquito, pero los pasos son muy pequeños para lo que realmente nos merecemos. Hemos demostrado que, si se apuesta y se cree por nosotras, les respondemos. Me acuerdo la Copa de Alcorcón que se hizo por Teledeporteque los números fueron increíbles, pero claro, ¿quién nos subvenciona la televisión por ejemplo? Por eso he dicho que debería empezarse a hacer todo por bajo y poco a poco conseguiríamos el reconocimiento que nos llevamos mereciendo desde hace muchísimos años.

P: Cuéntanos un poco cómo es un día normal en la vida de Sara.

R: Creo que lo podría definir como atípico. Algo que no estás acostumbrado a ver si eres deportista de alto nivel. Estudié Trabajo Social y ejerzo de educadora en un centro de menores. Tuve que elegir el turno de noche para que fuese compatible con los entrenamientos y partidos, porque sino, el mes que me tocase trabajar de tardes o de fines de semana, tendría que renunciar al futsal, y de momento es algo que no me planteo.

Así que podría decir que mi día empieza realmente a las 17:30 de la tarde cuando me levanto para prepararme e ir a entrenar. Entreno de 19:30 a 21:30, pero a mi me dejan salir siempre que me coincide con las noches que trabajo (trabajo tres días y descanso otros tres) entre diez y quince minutos antes, para que me pueda duchar y salir para el trabajo, ya que lo tengo a cuarenta y cinco minutos de Alicante. Entro a las 22:30. Hago una jornada laboral de diez horas y salgo a las 08:30 y vuelvo a Alicante. Desayuno y me acuesto. Me suele costar mucho dormir muchas horas seguidas, por eso cuando me desvelo, sobre la una o las dos, aprovecho para comer algo, prepararme la cena para el trabajo, las cosas del entrenamiento, y volverme a tumbar un poco. Y así día si, día también.

Al final es un sacrificio que he decidido yo, pero por desgracia y como he mencionado en la pregunta anterior, el futsal femenino no nos permite tener ningún tipo de estabilidad en ningún sentido y a muchas jugadoras nos toca hacer este tipo de locuras para poder seguir jugando, porque tengo claro que es o así, o dejarme de jugar, porque no me puedo permitir no trabajar.

P: ¿Qué opinas de los cambios en la competición?

R: Quizá de los cambios que ha habido esta temporada, es el que menos me gusta es el formato de playoff para liga. Para mi personalmente el campeón de Liga debería ser un premio a la regularidad durante toda la temporada, porque de esta forma, cuando los cuatro primeros ya están prácticamente decididos baja el nivel, y este año se ha notado. Así que bueno, al final es el primer año que se hace y veremos como termina. Habría que preguntar cuando termine todo qué tal las sensaciones de los equipos en general para valorar si realmente merece la pena hacerlo así o no.

El tema de los cuatro descensos me parece bien, pero por el simple hecho de que, si hay cuatro grupos en segunda, se merecen subir los cuatro campeones y no jugárselo contra quizás un mejor tercero y después de habértelo currado durante toda la temporada, tirarlo todo a la borda porque te salgan mal dos partidos. Y también de esta forma, en Primera, sube el nivel, ya que tienes que ganas más partidos para poder salvarte.

Y por último, el formato de la Copa, por el contrario, si que me gusta. Considero que todos los equipos, tanto primera como segunda, debemos tener las mismas posibilidades de jugarla, ya que es una forma también de que los equipos de segunda vean de primera mano el ritmo de los de primera. Aunque si que es cierto que no habría quitado la Copa de España y habría seguido haciéndolo como los chicos, ya que para nosotras es una competición que nos encanta. Somos 8 equipos concentrados en un mismo lugar y eso es otro ambiente.

P: Hablando de la Copa, os habéis clasificado para la Final Four. ¿Te atreves con un pronóstico?

R: ¡Ganarla! Como te he comentado antes, es la bala que nos queda esta temporada, así que tenemos que ir a por todo. Fue una clasificación complicada en la que nos dejamos mucho, y nos merecíamos estar ahí. Así que ahora lo que nos queda es llegar allí, disfrutarla, y hacer todo lo que esté en nuestra mano para poder ganarla.

P: Por último, ¿nos dejas tu quinteto ideal?

R: Silvia, Ari, Peque, Irene Samper y Anita Luján.

Imágenes vía Universidad de Alicante FSF.

Autor: Fran Kake (twitter: @fran_kake)

Anuncio

Banner de KratosShop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.