«Toti»: «El CD Murcia consiste en trabajo y humildad»

Desde Futsal Corner también hacemos mención especial a las bases del fútbol sala español. Hablamos con Antonio Leal Toti, presidente y fundador del CD Murcia Fútbol Sala. El club, ubicado en la capital de la región, se ha convertido en una de las canteras más prolíficas del territorio nacional. La campaña 2018/19, el equipo juvenil división de honor disputó por primera vez en su historia el Campeonato de España de Clubes junto a equipos base de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de fundar el CD Murcia?

Respuesta: En 1999 empecé a estudiar Magisterio de Educación Física, y al siguiente año me llamaron para ser monitor de fútbol sala de la escuela deportiva del colegio El Buen Pastor de Murcia.

En aquella temporada empezamos la escuela con unos veinte alumnos y cada año íbamos creciendo. Hasta que en la temporada 2005/2006 varios jugadores que pasaban de categoría cadete a juvenil, es decir, que salían del colegio hacia el instituto, no podían competir en deporte escolar. Como éramos un grupo humano donde nos llevábamos genial tanto los jugadores como yo mismo, se nos ocurrió la idea de fundar un club deportivo para seguir compitiendo.

«En la temporada 14/15, nos hacemos filiales del Montesinos Jumilla de Primera División»

El primer escudo que se crea lo realiza un alumno de mi padre. ¿Por qué se llama C.D. Murcia? Porque somos de Murcia y amamos nuestra ciudad. También como anécdota, los colores que vestimos son los mismos que llevan el Manchester United de fútbol.

P: ¿Podrías describir qué trayectoria ha seguido el club desde sus inicios hasta la actualidad?

R: El primer equipo que creamos es el juvenil, y a partir de ahí en la campaña 2006/07 pasamos a un cadete y un juvenil. En 2007/08 ampliamos a un infantil, un cadete y un juvenil y progresivamente íbamos avanzando. También es importante saber que el primer año que jugamos en juvenil competíamos en categoría regional quedándonos campeones y jugando el play-off de ascenso a Juvenil Nacional, quedando finalmente subcampeones.

Escudo oficial del CD Murcia Fútbol Sala.

 El punto de inflexión para el club se marca en la temporada 14/15 cuando nos hacemos filial del Montesinos Jumilla de Primera División. El C.D. Murcia avanza y progresa notablemente porque muchos jugadores formados en nuestras bases pasan a competir en la LNFS. Ha sido una progresión en todas las categorías. Hemos empezado siempre en las categorías más bajas y en la actualidad en casi todos los equipos base estamos entre los tres primeros de la Región de Murcia.

P: ¿Qué métodos de trabajo se llevan a cabo tanto en segundas categorías como en los equipos federados?

R: Existen muchas diferencias. Para las segundas categorías o escuelas deportivas tenemos un método de trabajo más lúdico, donde lo que pretendemos es que los alumnos disfruten al máximo del fútbol sala mediante el juego. Lo más importante es que al final el jugador salga contento. Ahí ya empezamos a meter conceptos tácticos y técnicos. Los establecemos por diferentes categorías, según la categoría se trabaja un tipo de concepto u otro.

Foto oficial de las bases del C.D.Murcia F.S. realizada en el Pabellón Principe de Asturias

En los equipos federados diferenciamos las categorías comprendidas entre benjamín y cadete, que para nosotros son de formación sin buscar resultados, y ya después el último equipo base, el juvenil, consiste en una categoría para competir.

P: ¿Cuál es el objetivo a alcanzar?

R: El principal objetivo es divertirnos. El segundo objetivo es formar una gran familia. Al final es estar cómodo y bien con lo que hacemos. Yo siempre pongo el ejemplo de mis jugadores. Cuando ves a un jugador, que hace mucho tiempo que no lo ves, por la calle y te da un abrazo, se alegra de verte y habla contigo. Cierto es que el club ha crecido tantísimo que desde los orígenes, el tipo de jugador ha cambiado muchísimo. Antiguamente teníamos muchos jugadores del centro de Murcia y ahora ya nos hemos ido expandiendo más por la región, y gracias a ello tenemos jugadores procedentes pueblos de la Región de Murcia.

P: ¿Qué resultado se ha obtenido cada año en las escuelas deportivas del club?

R: Los primeros años se consiguieron muchísimos mejores resultados. Muchas veces el éxito no consiste un trofeo. Pero si lo valoramos a nivel de copas, en los inicios del club las escuelas eran más potentes porque no teníamos equipos federados. Entonces nuestros mejores jugadores estaban en las escuelas deportivas.

«Ponemos todos nuestros conocimientos al servicio del jugador y sabemos que tenemos que dar lo máximo de cada uno»

A partir de ahí conseguíamos mejores resultados, e incluso siempre solíamos ganar en casi todas las categorías en las que participábamos. Ahora ha cambiado totalmente. Actualmente todos los jugadores que destacan un poquito en escuelas deportivas los subimos rápidamente al federado. El objetivo claro que hay en las escuelas es formar jugadores para nutrir el club. Los jugadores que tienen nivel, enseguida pasan a los equipos federados.

P: ¿Cómo dificulta el trabajo de cantera tener en la región un club como ElPozo Murcia?

R: No lo dificulta, en absoluto, lo hace más interesante, eso nos obliga a trabajar el doble, poner todos nuestros conocimientos al servicio del jugadores y sabemos que tenemos que dar lo máximo de cada uno. A día de hoy somos filiales del Jumilla F.S. de Tercera División, no tenemos oficialmente convenio de colaboración con ningún club, aunque existe una magnífica relación con el resto de clubes.

P: ¿Se ha planteado algún proyecto novedoso para el C.D. Murcia de cara al futuro?

R: Hace unos años planteamos un proyecto que se estaba realizando por España que juntaba a los jugadores con riesgo de exclusión social, de tema económico, tema de estudios. Entonces lo que intentábamos era formar un triangulo entre la familia del jugador, los estudios y el club, es decir, becarlo siempre con la condición de que ese jugador acudiera al instituto o al colegio y que obtuviera buenos resultados académicos. Haríamos de interlocutor con los profesores y tutores del centro y así crear un proyecto solidario para aquellos alumnos en riesgo de exclusión social de poder disfrutar del fútbol sala.

P: ¿Cuántos equipos y jugadores posee actualmente el club? Si tenemos en cuenta tanto equipos federados como segundas categorías

R: Actualmente tenemos seis escuelas deportivas, algunas de ellas son municipales y otras de colegios concertados o privados. Hoy en día, unos 350 alumnos forman la parte de las escuelas deportivas, y después en los equipos federados tenemos 120 jugadores repartidos en diez equipos.

P: ¿Qué secreto esconde los éxitos del C.D.Murcia cada temporada? Especialmente la campaña 2018/2019 con la participación por primera vez en el Campeonato de España y situándose entre los ocho mejores equipos.

R: El secreto más importante es mucho trabajo. Ese equipo juvenil no funcionó de la nada, sino que ese proyecto se había puesto en marcha tres años antes. Se ficharon unos jugadores, sumándose cada temporada otros jugadores se creó ese equipo que ha sido único en el club, con unos triunfos y títulos soñados. Al final, el secreto del club no es otro que trabajo, seriedad y humildad. Siempre tenemos presente nuestro lema: La ilusión y la humildad por bandera, el compromiso y el trabajo como herramientas y la amistad y el compañerismo como aliados.

Fotos vía: Página web oficial del Club Deportivo Murcia.

Foto de portada: Miguel Martínez.

Autor: Miguel Martínez (en Twitter @miguelmh_7)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.