El fútbol sala español se afinca en el continente asiático

El fútbol sala español en Asia ha experimentado desde 2010 una evolución importante. Países como Vietnam, Japón, Kuwait o incluso Irán muestran que la pasión y emoción en España por la disciplina ha aparecido en diversas naciones de otros continentes extra-comunitarios. Una de las consecuencias del crecimiento deportivo en oriente se fundamenta en la emigración de ex jugadores y actuales técnicos europeo hacia tierras orientales.

Miguel Rodrigo en Vietnam, Japón y Tailandia

El técnico de origen granadino realizó una trayectoria breve como jugador de fútbol sala. Compitió con los equipos semiprofesionales de Banco Granada, 77 Almuñécar Pérez Casquet y Supermercados Dani entre 1986 y 1992. Sin embargo, logró consagrarse como uno de los mejores entrenadores del fútbol sala español. De tal manera que obtuvo la oportunidad de entrenar a los principales equipos del continente europeo como Luparense y Petrarca de la Primera División italiana, Dinamo de Moscú de la Superliga Rusa e incluso se afincó durante cuatro años en la Liga Nacional de Fútbol Sala de la mano de Caja Segovia.

Miguel Rodrigo dirige a la selección de Vietnam

La aventura asiática de Miguel Rodrigo comienza en 2009 de la mano del futsal japonés. La Asociación de Fútbol de Japón confió el banquillo de la selección nacional al técnico de la provincia de Granada. Los conceptos tácticos y técnicos que enseñaba y que, posteriormente, aprendían los jugadores del combinado nipón desencadenó buenos resultados para Miguel. Japón consolidó la tercera plaza del Campeonato de Fútbol Sala AFC en 2010. Dos años más tarde, los pupilos de Miguel Rodrigo conquistaron el torneo asiático en 2012 además de protagonizar un papel notable en la Copa Mundial de la FIFA de Tailandia en ese mismo año. La selección japonesa selló su clasificación hacia los octavos de final del torneo mundial, aun estando encuadrada en la fase de grupos con Brasil, Portugal y Egipto.

Los éxitos cosechados en el país del sol naciente llamó la atención de las asociaciones de fútbol pertenecientes a la península de Indochina. En 2016, alcanzó la novena posición en el ranking de selecciones que participaron en la Copa Mundial FIFA de Colombia con Tailandia. Por otro lado, también conquistó el torneo del sudeste asiático AFF, el cual lo logró por primera vez en su trayectoria como técnico de la selección thai. En la actualidad, dirige al combinado de Vietnam, cuyo objetivo primordial consiste en sellar la clasificación hacia el Mundial de 2020 de Lituania. Al mismo tiempo, entrena al potente club vietnamita Thai Son Nam, el cual ha evolucionado notablemente entre 2015 y 2019 tanto en competición nacional como continental gracias a la labor de Miguel Rodrigo, alcanzando el podio de la AFC Champions League tres años consecutivos: bronce en 2017 y 2019 y plata en 2018.

José María Pazos “Pulpis” y la experiencia gallega en Tailandia

Al igual que Miguel Rodrigo, el entrenador gallego “Pulpis” inició su andadura profesional desde la zona técnica en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Dirigió por primera vez a Santiago Futsal, equipo que militó en Segunda División B durante los últimos años de la década de 1990. Los resultados no acompañaban al técnico español en su paso por Lugo y Valencia a comienzos del 2000, ambos conjuntos certificaron su descenso a la División de Plata de la LNFS. A consecuencia de ello, José María Pazos “Pulpis” tuvo que emigrar a Croacia.

Jose María Pazos «Pulpis» como instructor FIFA de fútbol sala

Durante su estancia en el país balcánico, la racha positiva de victorias en los torneos nacionales se manifestó a raíz del trabajo realizado por el técnico gallego. El MNK Orkan de Zagreb conquistó el torneo copero de Croacia en la primera campaña de Pulpis con la plantilla de la capital croata (2004). Sus decisiones técnicas llamaron la atención nuevamente de un Santiago Futsal ya en Primera División. Aquella experiencia obtenida fuera de España, propició los éxitos del conjunto gallego con la conquista de la Recopa de Europa ante el poderoso Benfica portugués en 2007.

Dos años antes de la llegada de Miguel Rodrigo al fútbol sala asiático, “Pulpis” combinaba cada temporada dirigiendo a equipos en Tailandia y Uzbekistán desde 2008. Actualmente regenta un palmarés de tres campeonatos de AFF (sudeste asiático), dos segundo puesto en el torneo de selecciones AFC y medalla de plata en los juegos del continente. A nivel de club lideró la plantilla de Bluewave Chonburi (Tailandia), uno de los equipos más importantes de Asia junto con el Nagoya Oceans de Japón, y con los que conquistó en 2013 la AFC Champions League.

Bruno García, el mejor entrenador de fútbol sala de 2018

Bruno García con la selección de Vietnam en Colombia

El mejor entrenador del mundo de 2018 también ha emigrado a Asia. El entrenador ferrolano Bruno García consiguió su primera nominación en 2016 tras situar a Vietnam entre las cuatro mejores selecciones del continente asiático. Además de encontrar un hueco entre los 16 mejores combinados a nivel mundial. Certificó la clasificación vietnamita a la Copa Mundial de la FIFA en Colombia por primera vez en su historia.

Licenciado en Educación Física por la Universidad de A Coruña, y al igual que «Pulpis» y Miguel Rodrigo, el técnico ferrolano iniciaba su trayectoria en los banquillos de Leis Pontevedra en Segunda División y Azkar Lugo de la antigua División de Honor durante la década de 2000. Su emigración hacia China en 2012 y Sudamérica (Perú) le otorgó el privilegio de ser el primer entrenador español en dirigir un conjunto de la Liga China. Además también de ser el primer seleccionador ibérico en liderar un combinado nacional sudamericano.

A nivel de club, obtuvo la medalla de bronce en la Liga de Campeones asiática (AFC) con la revelación vietnamita Thai Son Nam en 2015 y se proclamó subcampeón de la Federación Asiática de Fútbol. Actualmente ocupa el banquillo de la selección japonesa, con el objetivo de devolver al conjunto nipón a la Copa Mundial del próximo año.

Fotos vía: Fox Sports, Agencia EFE (Miguel Rodrigo), Goal.com y bongdanet.vn

Autor: Miguel Martínez (en Twitter @miguelmh_7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.