Final Eight 2019: Una macrofiesta de fútbol sala para Emilia-Romagna

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Per leggere l’articolo in italiano, clicca qui.

La competición más esperada por los aficionados del 40×20 llega a Italia. Del 20 al 24 de marzo, todas las miradas del fútbol sala estarán puestas en Emilia-Romagna. En cinco días de puro frenesí, esta región del noreste italiano disfrutará de un tríptico copero apto para todos los gustos y colores en torno a la Coppa 2019.

Al margen de la Coppa masculina, la Final Eight organizada por la Divisione Calcio a 5 incluye también la Coppa femenina y la Coppa sub-19. Toda una macrofiesta que compartirá espacio y cartel con hasta seis ciudades diferentes implicadas: Cavezzo, Ferrara, Loiano, Reggio Emilia, Russi y Faenza. Los cuartos se repartirán en las cinco primeras ciudades mientras que las semifinales y finales se disputarán en el PalaCattani de Faenza (solo la final en el caso del torneo sub-19).

Tras 33 ediciones, ésta ha sido la primera vez que la Coppa ha tenido una ronda previa

La Final Eight masculina supondrá la 34ª edición de la Coppa en Italia y la 16ª disputada con este formato. No obstante, este año se introdujo un cambio importante respecto a ediciones anteriores. Acabada la primera vuelta, solo los cuatro primeros de la Serie A aseguraron su billete para Emilia-Romagna. El resto tuvieron que disputar una ronda previa con emparejamientos según la clasificación a partido único en casa del mejor clasificado. Una previa que dio lugar a sorpresas como la eliminación del Maritime a manos del todavía colista, la Lazio.

Otra de las notas características propias de la Coppa italiana es su calendario. A fin de dejar un día de descanso a todos los equipos antes de las semifinales y final, los cuartos se juegan en miércoles y jueves. Una anomalía que puede dificultar la presencia de público entre semana pero que redunda en piernas más frescas en los momentos finales.

Acqua&Sapone, Pesaro, Napoli y Rieti son los cabezas de serie y principales favoritos a llevarse el torneo

Si hablamos de favoritos, el principal candidato a llevarse la Coppa es el viejo zorro Acqua&Sapone. El equipo de Tino Pérez lleva una trayectoria intachable en liga donde va líder en solitario. Además, ya venció en la Supercoppa al Napoli. Es cierto que en Europa sucumbió sin paliativos ante el Kairat en la Ronda Elite de la UEFA Futsal Champions League. También que en la Coppa della Divisione (nuestra Copa del Rey) fue apeado en cuartos por el Real Rieti, a la postre campeón. Sin embargo, su veteranía es un aval en cualquier eliminatoria y sin duda será el ogro a batir en Emilia-Romagna. De hecho, ya fue campeón en 2014 y 2018. Lima, Coco Wellington y Cuzzolino serán sus principales estiletes con el mítico Mammarella en portería.

Acqua&Sapone ganó el primer título de la temporada derrotando cómodamente por 4-1 en la Supercoppa al Lollo Cafè Napoli

El siguiente en la escala de aspirantes es el Italservice Pesaro. Olvidado el trauma de la desaparición del Pescara, Fulvio Colini está viviendo una segunda juventud en los banquillos. Esa alegría la está trasladando a su equipo y a otro que fue su pupilo en Pescara: Borruto. La temporada del Cobra está siendo sencillamente espectacular con ya 28 tantos en su haber. Números de MVP que se han traducido en su renovación hasta 2021. Sin embargo, no solo del Titi vive el Pesaro. Mancuso, Tonidandel, Honorio, el “Cholito” Salas… Si hay una plantilla que puede rivalizar con la de Acqua&Sapone, es ésta. Además, tras perder la final de la Coppa della Divisione por penaltis contra el Rieti, Italservice llegará hambriento.

El tercero en discordia es el Lollo Cafè Napoli de David Marín. El equipo partenopeo es uno de los más divertidos de ver en la Serie A. Sin embargo, adolece de cierta fragilidad en los partidos duros de verdad. Por ejemplo, fue arrasado 4-1 en la Supercoppa por Acqua&Sapone. Para dar empaque a su juego, los napolitanos saltaron la banca en el mercado de invierno saqueando Ferrol. Ofreciendo grandes contratos, consiguieron fichar a Chano y Jesulito. Además, convencieron a un super crack como Dimas de que volviera a Europa. El ex de Inter, jugando andando, es uno de los jugadores más determinantes de Italia como así lo demuestran sus nueve goles en apenas seis partidos. Que el Nápoles llegue lejos en esta Final Eight dependerá en gran medida de él.

El cuarto y último cabeza de serie que no tuvo que sudar en ronda previa para estar en Emilia-Romagna fue el Real Rieti. Épico campeón de la Coppa della Divisione, su título le salió muy caro. Tras su exhibición en la final, Alemao fue suspendido sin jugar hasta abril por su mal comportamiento en la pista. Insultos a Andrea Montemurro, presidente de la Divisione Calcio a 5, y al palco durante la final nos dejarán sin su magia en esta Final Eight. Con él, ausente, el Real Rieti tendrá que confiar en su legión de brasileños (Kaká, Joazinho, Chimanguinho…) y en Gonzalo Abdala para lograr el doblete. Cómo suplir las neuronas de Alemao en la salida de balón será la cuestión.

El Real Rieti ganó la Copa della Divisione pero perdió a Alemao en el camino.

Came Dosson, Feldi Eboli, Catania y Lazio serán los outsiders de la competición

De los equipos que superaron la previa, la Came Dosson fue probablemente el que más sufrió. Pese a su condición de favorito, tuvo que pelearlo bastante en casa para derrotar al Arzignano, penúltimo clasificado en liga. Aunque en Coppa della Divisione llegó a semifinales, donde fue abatido por el Rieti, no está siendo una buena temporada para la Came. De hecho, está luchando por la última plaza que da acceso a playoff con la Civitella. Sin embargo, es un equipo veterano y perro viejo que puede complicarte la existencia a un partido. No en vano, cuentan con uno de los mejores jugadores de la Serie A (Cainan) y un líder acostumbrado a ganar algo cada año (Bertoni). Venderán cara su piel seguro.

Por su parte, el Feldi Eboli es una de las apariciones más refrescantes de esta temporada. Holgado en liga con su puesto de playoff casi asegurado, eliminó en la previa al Lynx Latina de Juanki, Anás y Carlinhos. Su cara más reconocible es uno de los jugadores más espectaculares de la competición: Josiko. En cualquier caso, el cartagenero no solo hace filigranas, también se encuentra entre los máximos goleadores de la liga con 19 tantos. Por otro lado, Eboli también cuenta con un perro grande como Fornari, curtido en mil batallas. Como sabemos, el fútbol sala se basa en pequeñas asociaciones y la de Josiko y Fornari puede dar un susto a cualquiera. Sobre todo, a un conjunto con mandíbula de cristal como el Napoli.

Sorprendentemente, el Meta Catania no pasó demasiados apuros en la ronda previa contra la Civitella. De hecho, podríamos decir que incluso se divirtió con un 8-2 en casa. Un marcador sorprendente para un equipo al que le cuesta bastante marcar gol. Es más, es el único equipo con goal average negativo en liga clasificado para esta Coppa excluyendo a la Lazio. Extremadamente físico, su juego de mancuernas tiene sus principales exponentes en Musumeci, Ernani y Espíndola. Aprovecharán la ausencia de Alemao para plantear unos cuartos farragosos al Rieti. Partidos muy cerrados serán su principal baza.

Por último, la Lazio vivió su única alegría de la temporada en la previa de la Coppa. Prácticamente desahuciado en liga, logró eliminar al Maritime gracias a una cantada escandalosa de Dal Cin en el último segundo. Un error que seguro habrá tenido consecuencias en Sicilia. Coladero absoluto en defensa, la Lazio lleva encajados 106 goles en 19 partidos de liga. Sin embargo, cuenta con jugadores interesantes en ataque como el brasileño Gedson o el capitano Chilelli. Además, es el único equipo que sabe lo que es ser campeón de este torneo junto a A&S. Deberían ser presa fácil pero a un partido pueden tener el día como bien sabe el Maritime.

Todos los partidos se podrán ver por streaming o televisión

El horario de los partidos es el siguiente:

  • Cuartos de final, miércoles 20 de marzo.
    • Lollo Cafè Napoli vs. Feldi Eboli a las 18:00.
    • Italservice Pesaro vs. Came Dosson a las 20h30.
  • Cuartos de final, jueves 21 de marzo.
    • Real Rieti vs. Meta Catania Bricocity a las 18h00.
    • Acqua & Sapone Unigross vs. Lazio a las 20h30 .
  • Semifinales, sábado 23 de marzo.
    • Vencedores de los cuartos del miércoles; a las 16h00.
    • Vencedores de los cuartos del jueves; a las 18h30.
  • Gran final, domingo 24 de marzo a las 18h00.

Todos los partidos de cuartos se podrán ver a través del canal de PMG SPORT en Youtube. Las semifinales y final, por su parte, serán retransmitidas por Sky Sport Serie A.

Autor: David Candelas (puedes encontrarme como @CandelasJr en Twitter)

Anuncio

Banner de KratosShop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.