La «otra» Champions: ¿quién acompaña a Barça y ElPozo?

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

En la Ronda Principal de la UEFA Futsal Champions League, Barça ganó su grupo en la Lituania de Vytis contra el Tyumen de Bruno Taffy y Ayat. ElPozo clasificó como segundo en Hungría contra el Partido Comunista de Lin y Rômulo, Kairat y el Berettyóújfalu de Sergio Mullor. Perfecto. ¿Y los otros? Vamos a ver qué ha pasado en los restantes grupos y cuáles son los posibles rivales de los españoles en la próxima Elite Round.

Ruta A: Sporting y Benfica, dos grupos con poca competición

En los otros dos grupos de la «ruta de privilegiados», ese Path A donde clasificaban 3 equipos de 4, los clubes portugueses ganaron sus respectivas liguillas.

Los Leones, sobrados a la Elite

En el Grupo 1, el vigente campeón, Sporting Clube de Portugal, no tuvo ningún problema en Podčetrtek, Eslovenia. Segundo clasificado fue el anfitrión esloveno Dobovec y tercero el Mostar bosnio, que superó la ronda gracias a un empate con Ekonomac. Los dos quedaron a un punto, pero Mostar pasó por mejor diferencia de goles. Bosnia vuelve así a tener un equipo en la Elite Round de Champions League, 6 años después del KMF Tango Sarajevo, que llegó entre los mejores 16 de Europa en 2013.

Destaca la eliminación de Ekonomac, un equipo que solíamos ver en la Elite Round. El supercampeón serbio, sin embargo, tras ganar su undécimo título de liga en 12 temporadas, entró en un momento de renovación, se supone por cuestiones económicas. Con muchos jugadores jóvenes y ya nadie de los que ganaron los títulos, los serbios perdieron todo su potencial y cayeron 0-4 con los anfitriones y sobre todo 12-1 contra los portugueses. Los Leões no tuvieron ninguna piedad, quizá por «venganza» por el trato denunciado por el ex-compañero Divanei durante su lesión en la pasada temporada.

Las águilas, primeras con un susto

En el Grupo 2, en Halle (Bélgica), el Kherson de Javi Rodríguez metió en apuros al otro portugués, el Benfica, empatando a uno contra este último en el primer partido y ganando los otros dos contra el Halle Gooik de Fernandao (anfitrión) y Araz de Azerbaiyán con resultados abultados, 7-3 y 8-3 respectivamente. Las águilas se encontraron así obligados a ganar el último partido contra Halle Gooik con almenos 3 goles de ventaja para ganar el grupo. Y así hicieron, triunfando 6-2. A pesar de las dos derrotas, los belgas clasificaron tercero con la victoria contra Araz.

Este último sufrió un problema burocrático que de hecho desvirtuó la competitividad del grupo. Los azeríes tuvieron que presentarse con una plantilla reducida a 6 jugadores de campo y 2 porteros por el veto a viajar de 4 jugadores iraníes (Hadi Ahmadi, Hadi Rezvan, Vahid Shafiei y Amir Socaye) que habían fichado aposta para la Ronda Principal. Seguramente, con la plantilla completa, Araz podía luchar para clasificar a la Ronda Elite y dar un poquito más de sentido a este grupo. Una verdadera lástima para un club que siempre ha competido para estar entre los mejores, llegando hasta al podio europeo en dos ocasiones, en 2010 y en 2014.

...
Rueda de prensa de los técnicos Alessio da Silva (Araz, izquierda) y Javi Rodríguez (Kherson, derecha) tras enfrentarse en la UEFA Futsal Champions League (imagen: azfutzal.az).

Ruta B: Sin sorpresas, pero con más equilibrio

Llegamos al segundo significado del título. La «otra» Champions es también la de la Ruta B donde, a diferencia que en la Ruta A, clasificaban sólo los ganadores de los respectivos grupos. Ninguna sorpresa por lo que concierne los equipos clasificados: Sparta Praha, Novo Vrijeme, Stalitsa Minsk y Pesaro.

Sigue el Sparta de Wilde y Drahovský

En el grupo 5 se cumplieron los pronósticos: el Sparta de Praga, que hacía de anfitrión, se clasificó ganando los 3 partidos con mucha suficiencia. Sparta tiene una plantilla de mucho nivel y gran capacidad goleadora, con Wilde, el ex-blaugrana, como principal estrella, además de jugadores que han jugado en grandes ligas como Drahovský, ex-Cartagena (que anotó un gol en cada partido), el serbio Kocic, que jugó en la superliga Rusa o Amadeu, jugador del combinado nacional de Azerbaiyán. 16 goles a favor en 3 partidos lo dicen todo. El único equipo que tenía plantilla de suficiente nivel como para plantarle cara eran los rumanos de Imperial Wet, entrenados por el español Sito Rivera y con Alvarito, Hector Albadalejo y Victor López como jugadores españoles, además de varios internacionales rumanos y de otras nacionalidades, como Prsic y Rakic, y algún que otro brasileño, como Savio Valadares.

L'immagine può contenere: 8 persone, persone che praticano sport
Wilde en acción con Sparta de Praga (imagen: Facebook – AC Sparta Praha futsal).

Los polacos de Bielsko-Biala realizaron muy buenos partidos, pero todavía están un escalón por debajo de las grandes potencias Europas. Los malteses del Luxol St Andrews, la cenicienta del grupo, lograron un meritorio empate contra Imperial Wet, gracias a la aportación del gran número de brasileños que juegan allí, con algunos nombres conocidos como Fineo, Celino Alves, Maikinho o Everton Vevé, entre otros. El 2-2 le costó el banquillo a Sito Rivera, despedido el día después por el directivo rumano junto a Alvarito, Albadalejo y el brasileño Moreno.

¿Un futuro crack en Croacia?

El grupo 6, en Makarska (Croacia), se presentaba con dos claros candidatos para la clasificación: los anfitriones del Novo Vrijeme y el Leo de Armenia, que tradicionalmente siempre ha sido un equipo con muchos brasileños. Sin embargo, como ya pasó en la temporada 2017-2018, los croatas, que además volvieron a ser anfitriones, se clasificaron con un equipo muy completo, liderado por Osredkar (quien por cierto metió un hattrick ante Leo) y 2 brasileños en las alas que son como puñales: el diestro Lucao y el zurdo Pulinho. Este último fue una gran sorpresa: viene desde Copagril y tiene solo 20 años, pero dará que hablar y quizás le veamos dando el salto a una gran liga próximamente. Los otros dos equipos del grupo, el Omonia Nicosia de Chipre y el Shkupi de Macedonia del Norte, jugaron la liguilla sin muchas opciones pero compitieron en todos los partidos y seguro que aprendieron de la experiencia de cara a próximos eventos de este nivel.

L'immagine può contenere: 14 persone, persone che praticano sport e campo da basket
Anderson Alves Carneiro da Silva ‘Pulinho’ (Novo Vrijeme), jugador revelación de la Ronda Principal (imagen: Facebook – Novo Vrijeme Apfel).

Equilibrio en Minsk

El grupo 7 era quizás el que parecía más igualado antes de jugarse esta Ronda Principal, y así ha sido finalmente con 3 empates en 6 partidos. Aún así, los bielorusos del Minsk vuelven a una Elite Round dos años después de conseguirlo por primera vez. Ganaron los partidos gracias a una gran superioridad en el juego colectivo, ya que la plantilla está formada por la mayoría de la selección de Bielorusia. Aun así, los resultados fueron más apretados de lo que debería haber sido. Incluso empataron con el Liburn, campeón de Kosovo, que empató los tres encuentros y es el único equipo que queda eliminado sin haber perdido ningún partido. Cuenta en sus filas con mayoría de jugadores de la selección kosovar y con Selmanaj, que recordemos fue pichichi de la Champions hace 2 temporadas con este mismo equipo. También pudimos ver al campeón francés Toulon, que como los mejores equipos franceses están demostrando una gran evolución en su juego colectivo, su dominio técnico y del 1 contra 1, aunque todavía con algunos fallos en defensa que esta competición no perdona. Los holandeses del Hovocubo, aunque les tenemos mucho cariño, no tuvieron opción de disputar la clasificación.

Pesaro, sin apuros en Suecia

El campeón italiano, dirigido por Fulvio Colini, dominó el grupo 8 sin problemas. Su único momento de dificultad fue en unos 5 minutos de apagón en el primer partido contra los alemanes de Weilimdorf, quizá jugado con el freno puesto. Cuando ganaban 3-0, concedieron 3 goles justo antes de la pausa. En la segunda parte, Borruto y compañía despertaron y ganaron 5-3. Ningún problema con Georgian Tbilisi y Uddevalla, que derrotaron 5-1 y 3-1 respectivamente con mucha comodidad. En general, una muy buena impresión para los italianos, aunque la Ronda Elite va a ser otra historia. Entre los mejores, además de los de siempre (‘Titi’ Borruto, el ‘Cholito’ Salas, Pablo Taborda, etc.), destacamos Giuliano Fortini, ala de 23 años, promesa de la selección azzurra. Autor de dos goles, es un constante peligro en la banda.

Los Georgianos de Tbilisi tienen una plantilla que se basa en la selección de su país y han evolucionado mucho en los últimos 3 años. Destacamos a Kurtanidze, Todua y Tophuria como los jugadores más peligrosos, habiendo marcado este último 3 goles en 3 partidos y cuajando una gran actuación que ha llevado a su equipo hasta la segunda plaza del grupo. También dio una buena impresión el Weilimdorf, campeón alemán pero con plantilla muy balcánica: el croata Josip Božinović y el bosnio Franjo Delić fueron entre los mejores. Por su parte, una decepción para los anfitriones de Uddevalla, que quedaron últimos con 0 puntos y solo 3 goles en activo.

L'immagine può contenere: 10 persone, persone che praticano sport, campo da basket e spazio all'aperto
Giuliano Fortini (Pesaro) en el partido contra Georgians Tbilisi (imagen vía: Facebook – Italservice Pesaro Calcio a 5).

¿Y ahora, qué?

El viernes 18 de octubre ya conoceremos la conformación de los grupos de la Ronda Elite y los respectivos anfitriones. Barça, Partido Comunista, Sporting y Benfica no podrán jugar contra los segundos clasificados de sus respectivos grupos, pero sí con los terceros y/o contra sus rivales nacionales. Esto quiere decir que podría haber otro duelo Barça – ElPozo, aunque esto ya anularía la posibilidad de una final de Champions toda española.

Imagen destacada: Facebook – МФК «Столица» / FC «Stalitsa»

Autores: Emanuele Risso y Ricard Ferrer (Twitter: @eman_risso y @PicksFutsal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.