Entrevista con Panu Autio, capitán de la selección de Finlandia

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado en abril de 2018, antes de los dos amistosos entre España y Finlandia disputados en Galicia. Un año después, los dos conjuntos vuelven a enfrentarse, esta vez en Finlandia, el 13 y 14 de abril.

(Click here if you want to read the article in English)

De las pistas de hielo a las pistas de parquet

Nacido el 4 de agosto de 1985, Panu Autio ha jugado 123 partidos y marcado 89 goles para su país, aunque él no se consideraría un goleador nato. La mayor parte de su carrera ha sido vistiendo la camiseta del Golden Futsal Team de Espoo, su ciudad natal, donde sigue a día de hoy.


Con Kike Boned, durante la temporada en ElPozo Murcia Turística (pallonkaikkeus.wordpress.com)

Autio empezó a jugar a futsal a los 18 años y se juntó al GFT en 2003, justo después del primer título nacional del club: “Era relativamente mayor, pero el futsal era algo bastante nuevo y la liga no era la de hoy» recuerda. “Mi pasado versátil en deportes diferentes cuando era joven, en particular el hockey sobre hielo (ritmo elevado, decisiones rápidas, posición baja del cuerpo) y el fútbol, me ayudaron a llegar a ser un jugador de futsal bastande temprano.» Tres años después (2006), recibió la primera llamada para la Selección y se dio cuenta de que «podía competir a nivel internacional».

Si eras un joven jugador de futsal en Finlandia en los primeros años 2000, no era fácil ponerse al día sobre las grandes ligas: «No había videos en Youtube, ni streaming de partidos de futsal en aquel entonces. De hecho, las competiciones internacionales en Eurosport eran la única posibilidad para ver futsal de alto nivel. También viajé a Portugal para ver la Eurocopa de 2007, donde vi a Ricardinho en vivo por primera vez. Cuando jugaba en Murcia, Vinicius y Kike Boned eran mis ídolos.”


 Con la camiseta de UA Ceutí (www.lnfs.es)

Viajar. Una palabra llave que suena como un imperativo. En particular, para jóvenes jugadores de futsal en países donde el deporte aún está en sus albores. Esto es lo que hizo Autio, no sólo para asistir a los grandes eventos, pero también para jugar, como ya ha mencionado. En 2010, tuvo la gran ocasión: jugar en España, el mejor lugar posible. Dos temporadas en Segunda División: la primera en el filial de ElPozo Murcia, la segunda en Unión África Ceutí. Luego, tuvo que volver a Finlandia por la crisis económica, pero en junio 2013 fue fichado por el Politech de San Petersburgo, en la Superliga rusa.

“Creo que estas experiencias me enseñaron cosas afuera de la cancha que me hicieron crecer mucho como ser humano. Me hice muchos amigos y aprendí mucho sobre culturas diferentes. En mi primer año al exterior en particular, en Murcia con ElPozo, me sentía como en la mejor Universidad de fútbol sala del mundo. El Profesor Duda y grandes jugadores como Vinicius, Alvaro, Kike, Dani Salgado y Rafa estaban allí. Tuve la suerte de entrenar con ellos y de jugar en el filial con futuras estrellas como Fede, Bebe y Alex, que volveré a encontrar este fin de semana. Fue una experiencia fantástica.”

Del sol de Ceuta a las librerías

La experiencia en España inspiró a Autio a escribir un libro, Futsalista: “Me di cuenta de qué poco sabíamos de futsal en Finlandia. Quería compartir lo que había aprendido con mi gente futsalera. Fueron 4 años de trabajo duro, estudiando futsal y anotando cosas antes de su publicación en 2014.”

El libro tuvo una muy buena recepción en su país: “Fue fántastico. Recibí muchos feedback positivos y vendí todas las copias de la primera edición (500) en un mes. Todavía tengo el sueño de traducirlo en inglés  un dia u otro.”

Autio ha jugado la UEFA Futsal Cup en cuatro ocasiones. En 2008 y 2009 con GFT, en 2015 con Sievi y en 2017 con el Luxol St. Andrew de Malta. “Es una competición bonita, lo he pasado bien en cada partido internacional» dice, «me alegro de que la UEFA haya decidido desarrollarla más. La Champions League del futsal merece más atención y un estatus mejor.”

Un deporte en crecimiento en Finlandia

La carrera de Panu Autio hasta hoy ha sido bastante relevante hasta ahora, pero ¿cuál es la situación general del futsal en Finlandia? ¿En qué posición lo colocaría en un elenco de deportes por popularidad en el país?

El futsal está creciendo con rapidez en Finlandia. Hay más de 40.000 jugadores que participan en competiciones oficiales anualmente. Se trata del cuarto número en el país (precedido por fútbol, floorball y hockey sobre hielo). Desgraciadamente, su popularidad no se refleja en su visibilidad en los medios o en las asistencias. Por ejemplo, tenemos más jugadores de futsal que de baloncesto, pero el baloncesto se lleva más atención. Sin embargo, las cosas están cambiando y el futsal se está llevando cada vez más atención.«

El playoff de la Futsal Liiga 2019 empezó el pasado marzo. GFT ganó el cuarto de final con Ilves FS, pero fue eliminado por Leijona Futsal en la semifinal. El último título de GFT es de 2009. En los años siguientes, Ilves y Sievi ganaron respectivamente cinco y tres ligas consecutivas. Sin embargo, «la liga es mucho más equilibrada de lo que parece al mirar el palmarés. Los primeros seis equipos están trabajando bien y cualquier de ellos puede ser campeón”. De hecho, el vigente campeón este año es el KaDy Futsal, que defenderá el título en la final con Leijona.

#EllasSonFutsal

Un dato curioso inspiró la pregunta sobre el futsal femenino en Finlandia. La Liiga Women es la única liga femenina de futsal presente en la popular web de resultados en directo MisMarcadores.com. Esto puede indicar una cierta popularidad del futsal femenino en el país, ¿o es una coincidencia?

“El futsal femenino es extremamente importante para nuestro deporte. Es increíble que la FIFA aún no haya introducido un Mundial femenino. Si FIFA y UEFA quieren que campañas como #EqualGame sean más creíbles, esto debería cambiar inmediatamente. Las mujeres deberían tener los mismos derechos cuando se trata de competiciones de futsal. Además, las federaciones deberían apoyar al desarrollo con la comunicación. Los servicios de resultados en directo son un ejemplo muy concreto. Por suerte, en mi país tenemos una cierta igualdad en este sentido. La liga femenina finlandesa está creciendo rápidamente. La Selección acaba de empezar y ya ha logrado buenos resultados.”

El Rey en el Norte

La Selección finlandesa es bastante preeminente en el área nórdica, con cuatro victorias en las cinco ediciones de la Futsal Nordic Cup sin perder ningún partido. «El trabajo con la selección nacional ha sido excelente gracias a jugadores comprometidos y apasionados, además de nuestro extaordinario cuerpo técnico dirigido por Mićo Martić,” explica Autio, “el desarrollo y éxito en la Nordic Cup es lógico y basado en trabajo duro e inteligente”.

A pesar de eso, Finlandia todavía tiene que lograr su primera clasificación para un torneo más importante (Euro o Mundial). Sin embargo, Autio cree que es sólo una cuestión de tiempo: “La última vez, en la clasificación para la Euro, nos quedó prácticamente un segundo para tomar el siguiente paso”. Finlandia estaba ganando 5-3 con Romanía en la ronda de clasificación, pero concedió dos goles en los últimos 5 segundos“Confío en que, si seguimos trabajando y mejorando como hemos hecho hasta ahora, pronto jugaremos una fase final de un torneo importante.”


Selección finlandesa antes del partido con China el 1 de septiembre 2017. Fue el primer encuentro en la historia con una selección no europea (Twitter – @panuautio)

Las cosas han cambiado desde aquel 13-0

La primera vez en que Finlandia enfrentó a España fue en 2004. El resultado fue 13-0. «No jugué ese partido, pero me contaron cosas. Probablemente no ganaremos 13-0, pero puedo asegurar que las cosas han cambiado drásticamente nos decía hace un año con una sonrisa.

De hecho, España ganó 3-1 y 5-1 los dos amistosos del año pasado. Es cierto que el futsal en Finlandia ha crecido mucho desde aquella derrota por 13-0. Autio afirma que esto ha sido posible «gracias a personas apasionadas y curiosas que tienen el virus del futsal». Además, el apoyo de la federación «ha sido fundamental». ¿Cómo? Por ejemplo, «la formación de entrenadores, competiciones más largas y una temporada que coincide con la de fútbol, han ayudado a construir una fuerte identidad propia en la familia futbolera finlandesa. También la cooperación internacional (jugadores en ligas extranjeras, jugadores y técnicos extranjeros en Finlandia, etc.) nos ha ayudado a mejorar».

Lo que todavía falta es algo común en muchos países (si no todos) con una cultura futsalera en desarrollo: profesionalidad“El próximo paso, el más difícil y más importante, va a ser que los clubes lleguen a ser más profesionales en todos los aspectos del trabajo. Es imposible competir con países como España sin profesionales a tiempo completo

Agresiva, organizada, disciplinada: qué esperar de Finlandia

“Finlandia es una selección muy bien organizada que presiona agresivamente. En los últimos años hemos mejorado en la posesión del balón, pero nuestro punto más fuerte sigue siendo la defensa colectiva y disciplinada».

Autio también nos deja un par de nombres para anotar. El primero es Miika Hosio, “uno de los mejores pívots del mundo a la hora de presionar en la primera línea». El segundo es Jukka Kytölä“un cierre extremamente inteligente que está jugando una temporada muy buena. El jugador de futsal más completo en Finlandia en este momento”. Los dos juegan en la segunda división italiana, la Serie A2, luchando para el ascenso a Serie A con el Mantova. Un año después, nos sugiere echar un vistazo también al joven Jani Korpela.

La buena organización defensiva de Finlandia se notó en la primera parte de su encuentro contra Italia en el Main Round de clasificación para la Eurocopa de 2016. Lo podéis apreciar en el vídeo aquí abajo:

Desde Futsal Corner agradecemos a Panu Autio su amabilidad y el tiempo que nos concedió, y le deseamos lo mejor tanto con su club como son su Selección.

Imagen principal: @panuautio

Autor: Emanuele R (en twitter: @eman_risso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.