Pavlos Wiegels: «Queremos más para el futsal alemàn»

El crecimiento del fútbol sala europeo, aunque lento y a veces desproporcionado, nos ha permitido descubrir tierras desconocidas para muchos aficionados. Con los años, el nivel de competitividad entre los equipos nacionales ha aumentado considerablemente, si pensamos en equipos como Inglaterra, Finlandia, Bélgica, Francia y Holanda. Solo falta una gran formación, una de las naciones deportivas más admiradas del mundo, que todavía no ha demostrado sus cualidades en esta disciplina: Alemania. Para entender en qué punto està el desarrollo del futbòl sala en el paìs teutónico y cuáles son sus ambiciones, en esta edición de World Wide Futsal hablaremos con Pavlos Wiegels, portero de la selecciòn alemana y del Chaminade (Serie B italiana).

¡Hola Pavlos! En primer lugar, nos gustaría que nos quites una curiosidad: Alemania es una nación muy poblada y entre los deportes más practicados hay fútbol, ​​pero creo que incluso el baloncesto y el balonmano tienen buenos seguidores. ¿Cómo terminaste haciendo el portero de fútbol sala? ¿Dónde empezaste a jugar?

¡Hola Valerio! Comencé a jugar al fútbol 11, pero para mí personalmente nunca fue atractivo ser un portero de fútbol 11. En Alemania no tenemos la posibilidad de jugar al fútbol sala en equipos juveniles, solo hay equipos y campeonatos para adultos. Ademàs, la infraestructura del fútbol sala todavía no está muy desarrollada. Es por eso que logré completar la transición al fútbol sala a los 19 años: empecé en un equipo de Berlín y despues de 1 año llegué a Polonia. Las últimas dos temporadas he jugado por el Hohenstein-Ernstthal y gané el campeonato.

Has llegado al paìs (Italia) donde hay una prestigiosa escuela de porteros de fútbol sala. Ahora defiendes la puerta del Chaminade de Campobasso en la Serie B. ¿Cuánto tiempo llevas en Italia? ¿Cómo fuiste seleccionado?

Este es mi primer año en Italia, estoy muy feliz de estar aquí porqué es una gran oportunidad para mejorarme y ganar experiencia. Tengo un amigo en Berlín, Giobatta Bianchini, quien fue portero en la Serie A (con el Marca Futsal de Tiago Polido), me ayudó a contactar a un intermediario, Roy Martin Cristobal. A través de él encontré el camino a Chaminade.

Pavlos en acción con la Selección alemana (imagen vía zimbio.com).

¿Puedes decirnos cómo se desarrolla la liga alemana? Desafortunadamente, no tenemos mucha información al respecto. ¿Sabes si en el futuro Alemania tendrá su propia Bundesliga de fútbol sala?

Una Futsal Bundesliga debería comenzar en los próximos 3 años. Actualmente en el campeonato hay 4 grupos regionales. Desafortunadamente, hay una gran diferencia en la calidad de los equipos del fútbol sala en Alemania, que obviamente afecta la calidad de los partidos. Los dos primeros equipos de cada grupo se califican a los playoffs por el tìtulo: los cuartos de final y las semifinales se juegan en ida y vuelta, la final se decide en un partido ùnico.

El Futsal-Mannschaft, el equipo nacional alemán, se formó muy recientemente en comparación con otras naciones. Si no me equivoco, es desde 2017 que participa regularmente en amistosos oficiales. ¿Cómo se está desarrollando el deporte en su país? ¿Cuáles son tus metas futuras?

Es cierto que nuestra selecciòn naciò muy recientemente, pero estamos trabajando para recuperar los años perdidos. Por el momento todavía es muy difícil desarrollar el fútbol sala en Alemania. Necesitamos construir un buen sistema de liga y tener suficientes equipos competitivos para competir con los mejores algún día. Pero estoy seguro de que podemos hacerlo, nuestro objetivo es calificarnos para un gran torneo, porqué queremos generar más atención para el deporte en Alemania.

El primer partido entre Alemania e Inglaterra terminó 5-3 para los anfitriones (vídeo vía ELBKICK.TV).

El Futsal-Mannschaft, mañana y pasado mañana en Burton upon Trent (Inglaterra), jugará dos partidos contra Inglaterra, que ya enfrentó en 2016, en el segundo amistoso de su historia, obteniendo 1 victoria (5-3) y 1 empate (3-3). El equipo que enfrenterá esta vez tiene más experiencia y ganas de mostrar su progreso. Un espectáculo asegurado y una experiencia de nivel absoluto para ambas selecciones.

Imagen destacada: chaminadecampobasso.it

Autor: Valerio Scalabrelli (en Twitter: @ScalabroFS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.