Taça de Portugal 2019: Otro choque de trenes en Gondomar

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

Continúa la temporada de copas con la Taça de Portugal 2019. El país vecino vivirá su fiesta del fútbol sala particular del 28 al 31 de marzo con los torneos coperos masculinos y femeninos. Ambos se disputarán en un recinto que ya es un clásico del parqué, como es el Multiusos de Gondomar. La Taça de Portugal 2019 será la 22ª edición de un evento dominado, como no podía ser de otra manera, por Sporting y Benfica. Entre ambos han conquistado 13 de los 16 últimos trofeos. De hecho, hace ya un lustro que saltó la última sorpresa con la victoria del Fundão en 2014.

Al igual que la Coppa de Italia, la Taça de Portugal tiene la particularidad de disponer un día de descanso el viernes. En este caso, todos los cuartos de final se disputan el jueves con una maratón de partidos desde las 11h30 de la mañana. Además, la clasificación para la copa tampoco la marca exclusivamente la primera vuelta liguera. Todos los primeras tienen que disputar una fase previa, incorporándose la mitad al cuadro en dieciseisavos de final.

Sporting y Benfica llegan igualados a títulos y en enfrentamientos directos

Los principales favoritos, evidentemente, son los dos colosos del futsal portugués: Sporting y Benfica. Los dos archienemigos se han enfrentado ya en tres ocasiones en lo que llevamos de temporada. En liga, cada uno ganó su partido en casa con bastante facilidad. Por su parte, en la Ronda Elite de la UEFA Futsal Champions League, empataron a uno en un duelo épico que dio el pase a la Final Four al Sporting. En cuanto a títulos, de momento van igualados. Sporting ya ha alzado la Supertaça Futsal 2018 mientras que el Benfica conquistó la Taça da Liga 18/19. En ninguno de estos torneos se vieron las caras.

Benfica salió campeón de la Taça da Liga sin tener que cruzarse con el Sporting

Los encarnados llegan a la Taça de Portugal 2019 como líder en solitario de la Liga Sport Zone. Exceptuando su derrota en la cancha del Sporting, ha ganado todos los partidos que ha disputado. Además, es el equipo más goleador y menos goleado en la competición liguera. Para llegar a la fase final, Benfica tuvo que eliminar al CS São João en octavos (0-8) y al SC Braga en cuartos (3-4 en la prórroga). Sus principales cartas serán el portero-jugador con Roncaglio, el colmillo del pichichi Fernandinho y la exhuberancia de Fits.

Por su parte, los leones llegan con un ojo ya puesto en su verdadera obsesión, la Final Four de la UEFA Futsal Champions League que se disputará en abril. Para certificar su presencia en Gondomar, Sporting tuvo unos cruces fáciles. Derrotó al Elétrico 1-3 en dieciseisavos y al Macedense 0-7 en octavos. Los de Nuno Dias pondrán sobre la mesa sus permanentes rotaciones con Dieguinho como principal estilete. Además, este año contarán con un auténtico guarda-redes en la figura de Guitta. Queda por resolver la incógnita de Álex y Rocha. Ambos llegaron como estrellas del futsal brasileño y ninguno ha reclamado todavía el bastón de mando.

Sporting ganó la Supertaça Futsal 2018 sin problemas al Fabril (11-0)

El tercero en discordia (misma posición que ocupa en liga), aunque ya totalmente fuera de las apuestas, es el Modicus Sandim. Su principal estrella es un viejo conocido de la afición murciana como Joel Queirós. Han pasado muchos años y pocos lo recuerdan pero en los 2000 la estrella de Portugal era él con Ricardinho como escudero. De hecho, ambos lideraron al Benfica en la única Copa de Europa que ha conseguido alzar el futsal portugués, la de 2010. Su trayecto a Gondomar fue relativamente plácido derrotando sin problemas a Sassoeiros (0-4) y Portimonense (2-5 en la prórroga). Sería el hipotético rival del Sporting en semifinales y la principal esperanza para romper el guión previsto.

El siguiente en el escalafón es el último equipo que rompió el status quo de la Taça: el Fundão. Con un estilo atrevido y ofensivo, el equipo de Castelo Branco es sinónimo de diversión como así atestiguan sus 79 goles en liga. Gran parte de su caudal ofensivo procede de la misma fuente. Guilherme Gaio, más conocido como Gui, es el autor de casi un tercio de sus goles (24). Pivot bajito y achaparrado de la escuela brasileña, ya anotó tres tantos en la fase previa frente al Desportivo das Aves (0-5) y el Caxina (1-3).

El último equipo en puestos de playoff clasificado para esta Taça de Portugal 2019 es el Quinta dos Lombos. Con su presencia en las eliminatorias por el título prácticamente asegurada, los de Jorge Monteiro pueden ir a Gondomar a disfrutar. Su principal atracción será Ludgero Lopes. De la cantera del Sporting y todavía sub-21, el pivot de la Quinta dos Lombos es una de las grandes esperanzas del fútbol sala portugués. La Quinta tampoco encontró demasiadas piedras en el camino a Gondomar. En dieciseisavos eliminó al Viseu (3-7) y MTBA (2-6).

Tres equipos fuera de playoff disputarán la Taça: Os Belenenses, Burinhosa y Azeméis

Los tres outsiders que completan el cartel son el Os Belenenses, Burinhosa y el Azémeis. El equipo de Belém, Lisboa, se coló en la fiesta eliminando a a Domus Nostra (0-16) y Leões de Porto Salvo en una de las sorpresas de octavos. Equipo también muy divertido de ver, goza de jugadores rápidos y habilidosos como Turé, Ygor Silva o el colombiano Yulian Montáñez.

Por su parte, Burinhosa logró su billete frente a Amarense (2-8) y Albufeira (3-4 en la prórroga). En tierra de nadie en liga, hacer un buen papel en la Taça será su gran objetivo para lo que queda de año. El pívot internacional Tunha Lam será su referencia y principal baza en Gondomar.

Por último, Azeméis reservó estancia en Gondomar eliminando a Farense (5-6) y Río Ave (2-4) . También en zona de nadie como el Burinhosa, se pegará el gustazo de estar en la fiesta del fútbol sala luso. Su jugador más destacado es el veteranísimo Côco. Tras casi siete años lejos de casa con experiencias en el fútbol sala ruso, italiano y portugués, el ex del Benfica regresó a Portugal el pasado diciembre de la mano del Azeméis.

El horario de los partidos es el siguiente:

  • Jueves 28 de marzo, cuartos de final:
    • Modicus Sandim vs. Burinhosa a las 11:30. (1)
    • Fundão vs. Azeméis a las 14:30. (2)
    • Sporting vs. Os Belenenses a las 17:30. (3)
    • Benfica vs. Quinta dos Lombos a las 20:30. (4)
  • Sábado 30 de marzo, semifinales:
    • Ganador de cuartos (1) vs. Ganador de cuartos (3) a las 15:00.
    • Ganador de cuartos (2) vs. Ganador de cuartos (4) a las 18:00.
  • Domingo 31 de marzo, gran final a las 17:00.

Todos los partidos se retransmitirán por televisión. Los cuartos en A Bola TV, las semifinales en RTP2 y la final en RTP1. Todo está listo para un nuevo choque de trenes en Gondomar. Agarren los asideros.

Autor: David Candelas (@CandelasJr)

Anuncio

Banner de KratosShop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.