Una vez màs: Previa de la Supercoppa Italiana

Aquí vamos de nuevo. A las 20:45 de este sábado, arranca la temporada del fútbol sala italiano. Se asignará el primer título, la Supercoppa Italiana. Un abridor de lujo con la participación de los campeones de la Serie A, Pesaro, y los ganadores de la Coppa Italia, Acqua&Sapone. Este es uno de los raros momentos en que ambos equipos ya se enfrentaron en las finales de ambos torneos: el equipo abruzzese de Tino Pérez ganó la Final Eight por 1-0 contra aquellos que, en su segunda temporada en la Serie A y en la primera bajo el liderazgo de Fulvio Colini, tuvieron el éxito de derrotar a lo que parecía un ejército invencible, capaz de abastecerse de trofeos, en el desafío decisivo de los Playoffs Scudetto.

Massimiliano ‘Max’ Bellarte (izquierda) volvió al banquillo de Acqua&Sapone tras tres temporadas (imagen: acquaesaponec5.it).

Para cada final siempre hay nuevo comienzo. Entonces empezaremos desde donde todo terminò el año pasado: este duelo. Una vez más, uno frente al otro. Pero esta ocasión tendrà el sabor de un regreso al pasado. Porque si por un lado Fulvio Colini ha recibido un nuevo mandato con ambiciones europeas, por el otro ha pasado un fuerte viento de revolución que ha traído de vuelta al banquillo de los Leones una cara histórica del club: Massimiliano Bellarte. Una rivalidad deportiva histórica en el calcio a 5 que siempre ha garantizado emociones fuertes, caracterizada por una final y muchos derbis de Abruzzo. Sí, hay todos los requisitos previos para un espectáculo único.

Anuncio
Pincha para saber más sobre la trilogía "Los últimos viajeros"

ACQUA&SAPONE | Desde la última vez en que Massimiliano Bellarte se sentó en el banquillo del Acqua&Sapone, pasaron tres temporadas. El conjunto abruzzese ha tenido varios entrenadores: ninguno de ellos ha sido emocionalmente conectado con este equipo como el Filosofo di Ruvo. Él, con ese club, compartió una parte importante de su carrera, entre alegrías y penas. La que lo consagró como uno de los máximos exponentes de la disciplina en Italia. Regresó a casa, llamado a encabezar la revolución técnica querida por el presidente Fiore. Regresó porque es el hombre adecuado, ideal para el equipo que le fue confiado: humilde, valiente, emprendedor. Los nuevos fichajes, como Jesulito, Nicolodi, Houenou, Gui y Dudu, se unirán a un paquete muy valido, quien ganò casi todos los trofeos de las últimas temporadas. Cayò sòlo una vez: en la Finale Scudetto, contra Pesaro. El león, herido, quiere volver a rugir.

Fulvio Colini es el entrenador italiano más galardonado: 5 ligas, 5 Copas, 6 Supercopas y 1 UEFA Futsal Cup (imagen vía pesarocalcioa5.it).

PESARO | El club del ambicioso Lorenzo Pizza tardó tan sólo 2 años para afirmarse como protagonista del futsal italiano. Debutante en Serie A en 2017, aprovechó el derrumbe de dos colosos como Pescara y Luparense para construir su dream team. Michele Miarelli, Pablo Taborda, Humberto Honorio, ‘Titi’ Borruto, el Cholito Salas son solo algunos de los cracks en una plantilla que es prácticamente la misma que ganó el Scudetto del año pasado. Entre los pocos cambios, el cierre brasileño Gavá llegó desde España (Peñíscola) para sustituir a Ricardo Caputo, que se separó de míster Colini tras trece temporadas (y trece títulos) juntos. La misma ruta, pero en sentido contrario, tomó Diego Mancuso, que se fue a Xota. En su lugar, Pesaro «robó» Julio De Oliveira a los grandes rivales. Finalmente, el joven Diego Carducci tomó el lugar de Mateus en la banda izquierda.

Acqua&Sapone, 100% de victorias

Acqua&Sapone, que juega la Supercoppa por tercera vez en su historia, ganó el título en ambas las pasadas ocasiones. En 2014, también entrenado por Bellarte, derrotó 6-1 a la Luparense de Alessio Musti (actual seleccionador de Italia). El segundo triunfo fue el del año pasado, con Tino Pérez, 4-1 contra el Napoli. Para el Pesaro, en su tercer año en Serie A, se trata de su primera aparición.

Humberto Honorio (Pesaro), hombre franquicia de la mítica Luparense, es el jugador con más Supercoppe en su palmarés. 6 títulos, exactamente como el antiguo club de i Lupi. Fulvio Colini también ganó el trofeo 6 veces con 4 equipos diferentes: Ladispoli (1994), Perugia (2005), Luparense (2012 y 2013), Pescara (2015 y 2016). Bellarte, además del título de 2014, ganó su equivalente en Bélgica, con Halle-Gooik, en 2017.

Curiosamente, ambos los entrenadores llegan a la final como campeones italianos, aunque en categorías diferentes. Si Fulvio Colini es vigente campeón de Serie A masculina con Pesaro, Max Bellarte ganó el título femenino de 2019 con el Salinis. Los dos ya se encontraron en una final en la temporada 2013-2014, cuando la Luparense de Colini se impuso 3-2 en la serie Scudetto contra el Acqua&Sapone durante el primer curso de Bellarte.

AcquaeSapone-Pesaro, finale scudetto gara-5: modalità acquisto biglietti
Una imagen de las finales Scudetto de la pasada temporada (imagen: divisionecalcioa5.it).

Imagen destacada: divisionecalcioa5.it

Autores: Valerio Scalabrelli, Emanuele Risso (Twitter: @ScalabroFS y @eman_risso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please reload

Espere...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.